La e-Biblioteca de Tito


Lo más seguro que hayas llegado aquí clickando el enlace en mi guía “El buen camarero”. Si es así, gracias por querer descubrir mi selección de libros, la que te quiero recomendar. Cada libro es una herramienta para ir un nivel más allá .

Mis 6 libros imprescindibles que no pueden faltar en tu Biblioteca. A continuación detallaré algunos libros que debes tener en cuenta y que te pueden ayudar o con los que te puedes sentir identificado en este bonito camino de la hostelería, de camareros, como dicen en lengua hispana, toma nota porque esto también es formación, si te interesa alguno, no lo dudes, CLICKA Y REGÁLATELO o regálalo, aprovecha todo tu potencial.

SOY CAMARERO “El cliente NO siempre tiene la razón”


De los creadores de la tan famosa cuenta de memes de camareros (@soycamarero) y en colaboración con el importante ilustrador Lucreativo nace esta obra. Una divertida novela gráfica sobre el día a día de un camarero y sus anécdotas con los clientes. Cafés con nombres más largos que Daenerys, carajillos que animan el alma, récord de Tetris con el lavavajillas, sesiones de psicología en la barra por el precio de una caña, cuentas separadas que ni el Nobel de Economía sabría resolver, jornadas maratonianas, y sobre todo paciencia, mucha paciencia.
Si has trabajado en un bar, sabrás de qué va esto.

HOST: La importancia de un buen servicio de sala, de Abel Valverde


Un libro donde habla la voz de la experiencia desde el punto de vista de un gran jefe de sala con un amplio bagaje en el mundo de la sala. Si sacamos un párrafo de su saber hacer, nos quedamos con este; “El trabajo en sala perfecto es aquel que está pendiente de todos los detalles, que es invisible, es aquel servicio que es capaz de anticiparse a las necesidades del cliente, que se coordina con una comunicación silenciosa. El equipo debe tener como un rodaje académico incluso teatral, y solo con una mirada, o con una expresión, ser capaz de interpretar muchas cosas. Debe ser como un ballet, una danza, y hay que moverse al son del compás sin que se nos note, esta coordinación es preciosa a la vista del cliente.

¡Camarero, este café está frío!: Primeros auxilios para mejorar tu asertividad y relaciones personales


Este utiliza la palabra “Camarero” como gancho, pues nada tiene que ver con la hostelería, pero gracias a ese gancho cayó en mis manos y nunca me arrepiento de haberlo comprado.
Primer libro de Habilidades Sociales y Emocionales en Viñetas para mejorar tu comunicación, entender tus reacciones y las de las personas que te rodean y poner humor a dificultades que todos/as tenemos.
Gran libro de principio a fin. Práctico y a la vez divertido, te hace ver de manera sencilla y entretenida como tener habilidades sociales, la asertividad. Libro totalmente recomendable por su forma diferente de reflejar en viñetas las habilidades sociales, la asertividad, la comunicación con los demás, etc. Es un libro que se lee fácil y que, debido a su divertida manera de reflejar las cosas, se hace muy ameno.

El típico BAR


Un libro que se lee del tirón, que te hará esbozar más de una sonrisa cómplice y que querrás volver a hojear y compartir una y otra vez. Porque todos hemos estado al menos una vez en El típico bar.
Una serie de viñetas desternillantes sobre los personajes que inundan un bar donde su carismático y servicial dueño ejerce de maestro de ceremonias. Un homenaje a la paciencia de nuestros camareros y a las rarezas de sus clientes.

Libro confesiones de un chef, de Anthony Bourdain


Tras las puertas de la cocina de un restaurante pasan muchísimas cosas... y pocas son aptas para todos los públicos. Pero eso a un cocinero tan atrevido como Anthony Bourdain no le importa lo más mínimo. Con un estilo desenfadado y sin pelos en la lengua, el mediático chef explica en este libro su increíble vida en el mundo de la restauración, donde no siempre la comida es la estrella.

Espresso para ti: La fórmula de la felicidad contada por un camarero. De Xavi Iglesias


Libro super recomendado, seguro que el autor te suena. Mejora como persona y el resto de tu vida también mejorará.
Más allá de las características del servicio que des, puedes aprovechar la faena para desarrollarte y sentirte realizado haciendo felices a los demás. La clave está en subir hasta un nivel de aceptación desde donde podrán florecer la pasión, el agradecimiento y el amor por una profesión que, en realidad, ha sido bonita. Xavi Iglesias, una referencia en la formación de profesionales de sala, nos propone con esta lectura disruptiva zambullirnos en las creencias fundacionales que hay detrás de un trabajador que no es feliz en su puesto.
Con su visión anclada al lado positivo, Xavi nos ayuda a entender que si no estamos contentos en el trabajo es porque aún no hemos conectado con valores como el respeto o la generosidad, que son inherentes al servicio. Un interesante compendio técnico, protocolos y tips de liderazgo, además de otras herramientas «de corazón», con PNL, coaching, ejercicios corporales de empoderamiento y dominio de uno mismo. En definitiva, consejos capaces de transformar la vida de cualquiera. ¿Asumes el reto de aumentar tu calidad y valor? Bienvenido al primer escalón.