QUIÉN QUERÍA SER CAMARERO: Éxitos y fracasos en la hostelería más explícita.

¿Tom Cruise quería ser camarero? Al margen de su papel en la película "Cocktail", él ya tenía experiencia en la hostelería; pero su foco estaba dirigido a otro sector, lo mismo que Julia Roberts y muchos más famosos, cuántas personas se habrán quedado en el camino.

Gran parte de las personas, me atrevería a decir que todas, ha tenido algún vinculo con la hostelería en mayor o menor medida, más directa o indirectamente. Es por eso que quien lea sus páginas se identificará y reflejará en muchos de los casos que desarrollo en mi obra, que me encantaría que la hicieras tuya.
Al final de cada capítulo o experiencia, sacamos un aprendizaje y eso es lo que me hace sentirme más orgulloso de haber lanzado este libro, el aprendizaje, el cual quiero compartir contigo.

Introducción
Esta es, en definitiva, una obra basada en hechos reales, pero ni todos estos "hechos" o experiencias han sido vividos desde mi persona, ni sería responsable hacer menciones de segundas y terceras de ellas, así me lo pidieron cuando decidieron prestármelas para hacerlas mías y no voy a fallarles.



El título de esta obra, es una pregunta que me hice años atrás; cuando tras muchas conversaciones a lo largo de mi trayectoria en hostelería con un gran número de compañeras y compañeros, en las que me relataban sus comienzos como profesionales hosteleros, existía una invariable, un primer encuentro con este sector en cada una de estas personas que les hacía similares y les unía (al menos) en un pensamiento.

NADIE quiere ser camarero.
Esos focos estaban puestos en otras profesiones y siempre era algo "de paso", un oficio puente o secundario, unos querían ser actores, otras querían dedicarse a la moda, otros estudiar una carrera, alguna arquitecta. Probablemente haya un uno por cien que se iniciara como camarero o camarera sintiendo la vocación, como es el caso del protagonista de esta historia, Héctor.

He pasado por épocas muy turbias, cierto, cada una de estas me hicieron replantearme mi trayectoria para acabar con algo que me estaba quitando la vida, como, por ejemplo, tantos años en el "Bar de tapas Tabarca" donde igual con menos hubiera aprendido lo mismo (menos es más), también es cierto que he caído en errores similares una y otra vez, como dejarme llevar por la desidia del día a día sabiendo que me estaba perjudicando trabajar donde lo hacía.

¿Que he puesto la otra mejilla decenas de veces cuando tenía que haber tirado la bandeja?
Quizás si, pero he de decir algo, no me arrepiento de nada, ¿debería haber retomado más aún las riendas de mi vida? Por supuesto y totalmente de acuerdo, pero uno debe hacer camino andando, tropezarse para aprender y levantarse sabiéndose la lección, que nunca es tarde para retomar y ser feliz. Ya no hablo de buscar la felicidad, sabemos que no es una meta, sino un camino, hablo de disfrutar con lo que haces y que además se note alrededor.

¿Quién quería ser camarero?
Yo, quería serlo, quizás habría otra cosa que se me diera mejor, pero con dieciséis años de edad, ejerciendo y ganando mi sueldo y tras conocer la independencia económica, pasaron los años y ya no sabía salir, sabía que quería pero no sabía la forma, cuando supe hacerlo ya tenía una marca labrada en el sector, muchos gastos y demasiadas ataduras personales, creía que era tarde.

Y EN MITAD DE LA OSCURIDAD UN RAYO DE LUZ
Se cierra una etapa, no el círculo; esto sigue...


EBOOK

LIBRO TAPA BLANDA


He puesto en marcha diversos negocios de restauración aportando mi experiencia; cada uno con una identidad y un concepto distinto. Algunos creados por mí como negocios propios y otros como ajenos. Algunos han sido o son negocios de éxito y otros han fracasado en el tiempo por diversos motivos, pero de todos y cada uno de ellos he aprendido algo, puesto que si me faltase alguno no sería quien soy.

FORMACIÓN EN SALA



Formación en venta sugerida o Upselling

Tras diseñar la oferta gastronómica del negocio y definir la carta final, ocurre que el personal de sala no suele, por norma general, estar capacitado para ofrecer esos productos clave que le hacen al negocio obtener más margen de beneficio, que gane más dinero, al final se trata de llevar a la práctica la venta sugerida de la que todos hablan, esa venta añadida que subirá el ticket medio.
Mi función es la de elaborar un plan personalizado para cada negocio. Después de estudiar su oferta gastronómica y teniendo conocimiento de sus costes por platos más los PVP, me pongo manos a la obra con el storytelling del producto y un guión básico para dotar al personal de sala de un conocimiento que le hará mejorar en la venta; tener un equipo capacitado y que sepa defender lo que vende es un elemento diferenciador ya que en pocos sitios se preocupan de dotar a los camareros de estas herramientas, además de hacer más rentable su trabajo siendo un camarero más productivo, formar camareros y camareras profesionales de la venta es mi especialidad.


Cómo personalizar los procesos de atención al cliente

Gestionar una reserva (sonrisa telefónica), recibir con un saludo al cliente a su llegada, acompañarles a su mesa, sentar siempre al cliente en una mesa limpia y lista, ofrecer inmediatamente después de sentarse una bebida al mismo tiempo que se ofrece una tapa fría, algo ligero y rápido (upselling), proporcionar la carta y comentar las sugerencias,...
Todo esto y muchos más son procesos que se sobreentiende que un profesional del servicio en hostelería conoce, el error está en que no se hace o no se lleva a la práctica la mayoría de veces, no se entrega por escrito como unas pautas y normas de servicio dándoles la importancia que tienen, de esta forma se estandariza el servicio y se logra un equipo más homogéneo y más profesional; además, a través de la formación se les da una inyección de motivación haciéndoles más productivos en su trabajo.


Mis Artículos


Asiduamente colaboro con diversos medios aportando mi granito de arena a la difusión de la fabulosa y suculenta gastronomía alicantina, entre otros temas.
Os invito a echarles un vistazo; seguro que descubrís varios sitios muy recomendables de la terreta.


La e-Biblioteca de Tito. Mis 6 libros imprescindibles que no pueden faltar en tu Biblioteca.


VAHO Magazine. Mis recomendaciones TOP en barras gastronómicas, hamburgueserías,...

• Diario Información. Colaboro dando mi punto de vista en temas como:

• Noticias de actualidad gastronómica. Gala de los Premios Plato, los restaurantes que debes conocer en la provincia,...

• Recetas típicas de Semana Santa.

• El turismo gastronómico y su importancia en la economía local.

• El "healthy food" y los combinados detox están de moda.

• ¿Boca a boca o redes sociales para probar un nuevo restaurante?

• Y, por último, os invito a leer la entrevista que me ha hecho Eloy Rodríguez y el artículo que escribí en su blog.

PODCAST




También quiero animaros a seguir mi podcast "Academia de Formación y Reciclaje para Camareros". En él comparto mi experiencia como propietario, jefe de sala, camarero,... para todo aquel que quiero ampliar sus conocimientos en hostelería.




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